Un o una buena presentadora o dinamizadora añade un plus de calidad a la organización de tu evento y consigue aumentar la empatía con el público
Imagínate: estás en el hall principal de un concurrido centro comercial, sorteas un coche, presentas la apertura de un nuevo establecimiento, presentas la organización de un evento y quieres gritarlo a los cuatro vientos; tienes un estand precioso, soportes informáticos con soluciones digitales para informar a la gente, captar datos, clientela; una estrategia de ventas cruzadas infalible; pero a la gente le cuesta acercarse. ¿Qué has hecho mal? Nada. Simplemente te ha faltado el último detalle, no menos importante: una persona encargada de animar el ambiente, interactuar con la gente, hablar con ella, atraer su atención. Te falta la sonrisa de presentación, y eso te lo puede dar un o una buena ‘speaker’.
Tandem Projects lleva años organizando eventos muy distintos, desde deportivos a comerciales, presentaciones de actos o entregas de premios. Cada uno tiene un cariz diferente, un carácter más serio, más divertido, más desenfadado, más protocolario, pero todos tienen en común el apoyo que hemos buscado en una persona con un micrófono, una buena voz y una actitud positiva. El o la ‘speaker’ hace que tu evento tenga rostro, personaliza la organización, empatiza con los y las participantes.
La función de esta persona es fundamental para conducir actos, poner orden, dinamizar e imprimir diversión y distensión, incluso en momentos en los que algo vaya mal tras el escenario, ¡porque siempre puedes sufrir un tropiezo en los directos! Y un o una buena presentadora con experiencia y tesón puede tirarte un cable y evitar que algo que no quieres salga a relucir.
Aunque el carácter y la actitud es lo más importante, también es muy significativo el vestuario, que debe lucir acorde con la etiqueta del acto: no encaja un traje en una carrera, ni un pantalón corto en un certamen cultural. Algo que siempre se debe definir, como el resto de aspectos, en el proceso de preproducción y producción, el momento en el que se deciden cuestiones tan claves como el tono, el guión o el hilo conductor del evento.
La coordinación será una de las piedras angulares de este rol. La persona elegida deberá estar informada de lo necesario en todo momento, y viceversa, para con la organización. Es por eso que resulta importante que queden claros los criterios de dirección, coordinación y técnicos, también a nivel de microfonía. El audio deberá estar controlado en todo momento, de principio a fin, ¡para que un pequeño problema de conexión no ensucie todo el esfuerzo!