Deporte, naturaleza y medio ambiente como valores de consolidación de marca

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El deporte es uno de los pilares de Tandem, pero también la sostenibilidad, por eso nos gustan los eventos de ‘plogging’, una combinación de deporte en exterior y recogida de basura y residuos en entornos naturales

El ‘plogging’ es la última disciplina entre las tendencias ambientales del mundo del deporte. Se trata de una combinación de ‘running’ y de recogida de basura o residuos en los entornos en los que se corre, de ahí el término que lo define. Quizá explicado por escrito en este blog no parece muy atractivo, pero una buena organización y dinamización del acto lo convierten en un evento interesante para marcas y entretenido para participantes. Y eso fue lo que llevamos a cabo con Lanjarón el pasado verano en el río Besòs, entre los municipios de Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet.

Cerca de 200 personas participaron durante toda una mañana en el ‘Plogging’ Besòs, que organizamos en el margen del río, en su bonito parque fluvial. Un espacio en el que habitualmente la ciudadanía realiza deporte, pasea y pasa buenos ratos; un espacio vinculado al ocio y la naturaleza, pero que también padece el abandono de residuos propio de una zona urbana tan poblada.

Tandem Projects ideó un espacio reconfortante en el que las personas pudieran descansar y reposar a la sombra o al sol, un estand en el que recoger aguas Lanjarón reciclables para refrescarse y un espacio de fotomatón para inmortalizar el recuerdo. La guinda del evento era un imponente montaje de contenedores de reciclaje coloreados, por tipo de residuos, y con la imagen corporativa de Lanjarón, en los que todo el mundo depositaba los residuos encontrados. Una asociación directa de marca con concepto de reciclaje, reforzada con un pack corporativo que cada participante recibía, incluída una camiseta diseñada expresamente para el ‘Plogging Lanjarón’.

La actividad, que se alargó algo más de una hora, estaba capitaneada por tres ‘influencers’ vinculadas al mundo del deporte, pero también de la concienciación ambiental y el bienestar. Cada una de ellas lideraba un equipo, para que el evento se distribuyese en grupos más o menos reducidos que se pudieran gestionar y coordinar mejor, y que no comportara los efectos negativos de movilidad de un evento multitudinario a ninguno de los municipios del entorno.

La originalidad del acto consiguió un impacto positivo en los medios de comunicación locales, tanto los días previos como los posteriores. Dos cadenas de televisión se interesaron por la jornada y se acercaron al parque fluvial a filmar el evento y hablar con los responsables de Lanjarón. Y el impacto en redes sociales también fue notable, gracias a la implicación de los ‘influencers’ y a la difusión de buena parte de las 200 personas participantes, mediante hashtags creados ‘ad-hoc’ para la ocasión, fotos de la mañana y un sorteo impulsado por la marca de agua en sus redes.