Aunque el boca a boca sigue siendo importante para cualquier negocio, hoy en día es indispensable cuidar las reseñas de Google si quieres atraer nuevos clientes.
El potencial de las reseñas en Google es inmenso!
Según una encuesta de BrightLocal el 90% de los consumidores utilizan Internet para encontrar un negocio local y el 82% leen las reseñas antes de comprar en él.
Las reseñas no sólo sirven para posicionar mejor tu negocio en el buscador (SEO), también son indispensables atraer a los potenciales clientes y ganarte su confianza. Es por ello que queremos darte algunas indicaciones que pueden ayudar a tu negocio a obtener más reseñas de Google, ¡y gestionarlas mejor!
- Anima a tus clientes satisfechos a escribir una reseña. Si estás seguro de que un cliente está satisfecho con el servicio recibido, pierde la vergüenza y pídele que te escriba una review! Lo peor que te puede pasar es que olvide hacerlo!
- ¿Mantienes un contacto post-venta con tus clientes? Ya sea a través de un newsletter, promociones o cualquier otro tipo de correo electrónico periódico, recuérdales a valorarte añadiendo un pie de página con el enlace. Puedes obtener el link ya acortado en tu perfil de Google My Business. Una opción igual de válida es enviar un correo pidiendo directamente la valoración del cliente, algunos de los Asuntos que puedes utilizar el correo pueden ser:
- Como lo hemos hecho?
- Queremos tu opinión.
- Estás contento con nuestro servicio?
- Ayúdanos a mejorar!
Hasta hace poco había páginas web que ofrecían la posibilidad de enviar estos enlaces con 5 estrellas ya preseleccionadas. Google cambió su política y esto ya no es posible. Así que no te hará falta ningún otro enlace que el propio de google.
- Pídelo en tus redes sociales! Si ya dispones de una comunidad digital con quien interacciones, no te cortes de pedirles una reseña de tu negocio!
- Es importante que transmitas que realmente te importa cada reseña. Agradece cada comentario y aprovecha las reseñas postivo con un contenido muy general (por ejemplo: “Un servicio excelente”) para responder destacando el servicio por el que la ha recibido (por ejemplo: “Muchas gracias y desitijo que disfrutes de tu nueva bici a medida “). Transmite proximidad con tus clientes!
- Trata con mucho tacto las respuestas negativas. Agradece las propuestas de mejora y responde respetuosamente los comentarios negativos, intenta ofrecer soluciones. Es importante que se note que te desviven por todas las reseñas y que las tienes en cuenta a la hora de mejorar tu servicio. Si finalmente soluciones el motivo de la reseña negativa, puedes pedirle al cliente que la borre.
- Marca las reseñas inadecuadas si estas infringen las normas de Google. Cuando estas incluyan insultos, ataques personales, SPAM o estén destinadas a otro negocio con un nombre similar, podrás marcarlas como inadecuadas desde tu página de Google My Business.
- Independientemente que marques una reseña como inadecuada, respóndela educadamente con un comentario, ya que no sabes hasta cuando seguirá apareciendo. Si estás seguro de que es una reseña falsa, hecha por atacarte, utiliza la respuesta para desenmascarar sutilmente el usuario que lo ha escrito. Un ejemplo de respuesta podría ser:
Muchas gracias por su reseña. Nos tomamos muy en serio los comentarios de nuestros clientes y los consideramos importantísimos para poder mejorar nuestro servicio. Desafortunadamente no encontramos ningún registro de cliente que coincida con su nombre, datos o motivo de la queja. Agradeceríamos mucho que se pusiera en contacto con nosotros a través de correo electrónico o teléfono para poder ayudarle.